¿Qué virtudes y habilidades debe tener un emprendedor para lograr el éxito? ¿Qué características son indeseables en alguien que desea iniciar una empresa? Ana Victoria García, fundadora de la academia y aceleradora de negocios Victoria 147 nos dice.
Ana Victoria García es una mujer habituada a seleccionar mujeres emprendedoras. Hasta el momento, ha asesorado a 2,500 mujeres y su porcentaje de éxito es muy alto: 95% de estas empresas sobrevive.
Como fundadora de Victoria 147, una academia, incubadora y aceleradora de negocios especializada en mujeres emprendedoras, Ana Victoria tiene las credenciales necesarias para ser una de las jueces e inversionistas que participará en el programa de TV Shark Tank México, cuya transmisión inicia este 17 de junio por Canal Sony.
¿Qué busca Ana Victoria? En su participación como una de los tiburones que cazan talento emprendedor, se enfocó en buscar a quienes tuvieran visión y pasión por lo que hacen, “pero que se note”, dice. También le atraen quienes realmente tengan un modelo de negocio que haga sentido y se pueda escalar. “No le apuesto a empresas que se quieran quedar pequeñas, caseras o que no sepan hacia dónde llevan su negocio”, aclara.
Dice que muchos emprendedores mal asesorados llegan con valuaciones altísimas, pero por quien nunca apostaría es por un emprendedor soberbio e incapaz de escuchar. “Si tienes esas dos pésimas actitudes no vas detectar oportunidades y no vas a escuchar. Ser socio de alguien así, realmente, no vale la pena.”
Escuela para emprender
Cuenta que se ha especializado en mujeres emprendedoras porque tienen características particulares respecto a los hombres. “La mujer ve las cosas de manera distinta; su cerebro tiene más interconexiones. Eso hace que pueda tener habilidades distintas, como el multitasking, mayor planeación, tiende a ver qué consecuencias va tener en el largo plazo una decisión. Mientras un hombre es mucho más rápido y lo ve en un corto, mediano plazo, tal vez”, asegura.
También piensa que la mujer es más empática con su equipo, más intuitiva y más cercana. “Somos un género que quiere impulsar al talento hasta que llegue a sus metas,”, dice desde su academia y aceleradora, que se encuentra en una casona en remodelación de la colonia Roma.
Hombre y mujeres son diferentes, insiste. Por eso, el enfoque de Ana Victoria García es que hombres y mujeres emprenden y aprenden de forma diferente. Por ello especializó su red de más de 300 mentores (directores, socios, empresarios) en asesorar mujeres emprendedoras.
El objetivo es ofrecer los conocimientos, contactos e incluso el acceso a financiamiento para consolidar sus empresas. Las aspirantes deben seguir un proceso de selección. Ante todo, resultan interesantes aquellos negocios que tienen vocación para crecer nacional e internacionalmente. En lo personal, mujeres interesadas en crecer. A la fecha ha asesorado a 2,500 mujeres. El porcentaje de supervivencia de las empresas que ha asesorado es de 95%.
Al mismo tiempo, su academia las entrena en todo tipo de conocimientos, desde finanzas, contabilidad y mercadotecnia hasta negociación, inteligencia emocional, etcétera. El propósito es una preparación integral, como le gusta a las mujeres.
Además, desde hace tres años incursiona en una actividad que podría modificar a las grandes empresas. La certificación “Por y Para la Equidad” es un proceso en donde su equipo evalúa la equidad de género en las compañías, para luego certificarlas, o proponerles programas de crecimiento para las mujeres. Es una de las ventas más difíciles en la carrera de esta empresaria que, afirma, nunca dejará de sentirse emprendedora.
“Cuando una idea va a cambiar la cultura, los paradigmas, siempre se vuelve complicado. Uno está ofreciendo algo que no existe en el mercado y que no va a producir un cambio en el corto plazo; cuesta trabajo, porque es cultura. Esto está cambiando, pero en un inicio costaba cambiar la forma de pensar del director general hacia el hecho de que tener equipos diversos, con equidad, valía la pena y se convertía en negocios y en resultados”.
Es una convencida de ello. Su gran motor parte del hecho de que las mujeres componen apenas 38% de la población económicamente activa. Prefiere no encasillarse en el feminismo, “lo enfoco como un tema de pérdida de talento, principalmente”. Aunque está retando el statu quo, como ella misma señala, considera que no está “luchando”, sino buscando condiciones de equidad para que tanto hombres como mujeres se desarrollen. Ana Victoria García participa como juez e inversionista en el programa "Shark Tank México: negociando con tiburones", que se transmitirá a partir del 17 de junio por Sony Television y Claro Video. Fuente: Entrepeneur
No hay comentarios :
Publicar un comentario