10 historias de emprendedoras que inspiran

No hay comentarios

Estas mujeres no se conformaron con lo que la cultura laboral de su momento les ofrecía y decidieron abrir sus propios negocios.



Las mujeres se enfrentan a un límite profesional para acceder a puestos de alta dirección conocido como “techo de cristal”, pese a que cada día más ocupan mandos medios y las empresas se dan cuenta de los beneficios que el pensamiento femenino trae a un negocio.

Hoy en día, de cada 100 empresarios exitosos listados en la revista Forbes, sólo nueve son mujeres.  Esto se debe a que las mujeres son menos asertivas que los hombres y en lugar de luchar por una posición específica, aceptan los cargos que se les dan.

La capacidad de las mujeres tienen para entrar en puestos de alta dirección varía según la cultura, pues en China hay muchas ejecutivas de nivel senior, pero América Latina aún enfrenta una cultura profundamente machista. En África y América Latina hay muchas empresarias que sacan a sus familias de la pobreza con negocios propios y se adentran en la economía. Los emprendimientos se han vuelto en la mejor herramienta de las mujeres actuales para dirigir una compañía.

El sitio Accounting Degree enlista a 10 de las emprendedoras más exitosas del presente y el pasado que sirven como excelentes fuentes de inspiración para aquellas mujeres que buscan lanzarse al mundo corporativo.

1. Oprah Winfrey: la llamada “Reina de la televisión” ha logrado formar un imperio de medios que incluye un canal de televisión, una productora (Harpo) y una serie de libros y revistas.  La conductora de talk shows nació en una comunidad pobre de Missippi y sufrió abuso sexual cuando era niña. Oprah logró tomar el control de su vida para iniciar como comentarista y más tarde como productora.  Hoy en día su fortuna, de la cual destina una parte a obras de caridad como una red angel, está calculada en 2.7 mil millones de dólares.



2. Diane von Furstenberg: esta diseñadora de moda es famosa en la industria por favorecer el sistema de mentores en su compañía y por cobijar los sueños de jóvenes talentos en su empresa.
Pese a ser la ex esposa del príncipe alemán Egon de Furstenberg, Diane se negó a vivir encerrada en una vida de alta sociedad al iniciar su propia compañía.  Sus vestidos estilo wrap son sinónimo de empoderamiento para las mujeres profesionistas en todo el mundo  lo que la llevó a convertirse en presidenta del Consejo de Diseñadores de Moda de América, miembro de la junta directiva de Vital Voices y una de las  principales impulsoras del emprendimiento femenino.



3. Madame CJ Walker: esta emprendedora se inició como recolectora de algodón hija de antiguos esclavos de Luisiana. Walker, que fue huérfana a los seis años y madre poco después de los 14 años, inició una línea de cosméticos y productos para el cuidado del cabello para mujeres afroamericanas en una época donde la segregación aún era una realidad.  Con apenas 1.25 dólares empezó su negocio de venta de puerta en puerta y se convirtió en la primera mujer millonaria hecha a fuerza de trabajo propio.




4. Ashley Qualls: esta empresaria inicio su camino en los negocios a los 14 años cuando abrió el sitio Whateverlife.com en el que ayudaba a diseñar páginas de MySpace y enseñaba diseño y programación básica.  A través de un préstamo de su madre, Qualls logró comprar el nombre de dominio y tener una de las primeras páginas independientes en obtener millones de visitas mensuales.  Hoy en día factura más de 70 mil dólares al mes.




5. Estée Lauder: su nombre es sinónimo de belleza y cosmetología, además es una de las empresarias más famosas de Estados Unidos.  Hija de padres inmigrantes, Estée lanzó un pequeño negocio de cremas desarrolladas por un tío químico. A través de ventas en hoteles y clubs de sociedad, Lauder logró obtener un mostrador en Saks Fifth Avenue donde reglaba muestras gratis.
En 2004 la empresaria alcanzó oficialmente el estatus de multimillonaria y las acciones de Estée Lauder Companies superaron el precio de 95.36 dólares en la Bolsa de Nueva York.



6. Mary Kay Ash: otra historia de éxito nacida de los productos para belleza. Mary Kay Ash es la mujer que creó Mary Kay Cosmetics, uno de los negocios de venta a través de consultores más famosos del planeta y principal rival de la firma Avon.  Nacida en Texas, Ash decidió empezar su propia empresa cuando la compañía en la que trabaja se negó a darle un ascenso sólo por ser mujer.  Con cinco mil dólares que tenía ahorrados y la ayuda de su hijo, Mary Kay inició una firma que hoy en día cuenta con más de dos millones de representantes de belleza.




7. Caterina Fake: ella es la definición de la emprendedora moderna que se aprovecha de las nuevas tecnologías para conseguir el éxito.  Fake es la co-fundadora de Hunch y Flikr y ha invertido en miles de sitios como Etsy, Maya’s Mom y Daily Booth.  Fake, quien también es miembro de la junta directiva de Creative Commons, es considerada como uno de los mejores ejemplos de emprendimiento de la era digital.




8. Kamila Sidiqi: esta empresaria afgana se atrevió a iniciar un negocio en un país donde las oportunidades generales para las mujeres son escasas. Sidiqi se ha enfrentado a amenazas de muerte y el repudio social para ayudar a otras mujeres de su pueblo a iniciar negocios. Luego de que su padre y hermano abandonaran a su familia para unirse a los talibanes, Sidiqi abrió un negocio de costura para alimentar a sus hermanos menores.  Junto con los miembros de su familia se embarcó en peligrosas expediciones para obtener la materia prima de sus costuras. Su empresa es referente en la moda de Medio Oriente y dirige una red ángel para apoyar a otras emprendedoras de su área.




9. Judi Henderson-Townsend: esta mujer puede ser uno de los seres humanos con mejor sentido de la oportunidad. Cuando una tienda de ropa cercana a su casa estaba por cerrar, Henderson-Townsend corrió el riesgo de comprar todo el inventario de maniquíes para después comenzar un negocio de tiempo parcial. Hoy en día su firma Mannequin Madness vende, alquila, recicla, repara y escribe todo lo referente a estas estatuillas de resina.  Además, la firme política verde y de responsabilidad social de la empresa han convertido a Judi en uno de los nombres más sonados de la nueva conciencia empresarial.




10. Nellie Cashman: esta aventurera podría haber salido de las historietas del salvaje oeste.
Apodada como el “Ángel de la piedra sepulcral”, Cashman viajó desde Bostón hasta San Francisco para trabajar como cocinera en los campamentos mineros. Esta empresaria de origen irlandés ahorró para abrir su propia casa de huéspedes en Nevada para luego viajar por toda la Unión Americana para abrir restaurantes y posadas mientras apoyaba al Ejército de Salvación y diversas caridades de las iglesias de todo el país.


¿Qué enseñanza te han dejado estas mujeres emprendedoras?

Con información de Entrepeneur
Mujeres emprendedoras
emprendimiento
Valientes
Marcas
Éxito

No hay comentarios :

Publicar un comentario