¿Por qué los emprendedores deben temer a Donald Trump?

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A 167 días de que los estadounidenses conozcan a su presidente número 45, el candidato republicano se perfila en la carrera presidencial como uno de los rivales más fuertes.


En caso de llegar a la oficina oval el ecosistema emprendedor en México podría enfrentarse a una serie de retos. Te compartimos algunos.


En traje azul y corbata roja el 16 junio de 2015, dos días después de su cumpleaños, Donald Trump dio a conocer su intención de convertirse en candidato presidencial del partido Republicano de Estados Unidos.

Ese día, una de las cosas que más atrajo la atención fue el discurso nacionalista que el empresario pronunció en contra de la población mexicana desde la Torre Trump, ubicada en pleno corazón de Manhattan.

"México no es nuestro amigo", con esta frase Donald Trump, de 69 años, expuso que de llegar a la Casa Blanca cerraría las puertas a su tercer socio comercial.

Con la firme idea de levantar "un gran muro" en la frontera que divide a ambos países, el presentador del reallity show The Apprentice, que salió del aire en 2015, aseguró que "México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas. Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos".

Tras convertirse en un blanco de críticas nacionales e internacionales, el multimillonario reafirmó días después su postura hacia México.

Durante una entrevista con la agencia de noticias Associated Press comentó que en su discurso no había "nada que no quisiera decir".

Para Hazel Blackmore, directora ejecutiva de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), el discurso del empresario estadounidense no es algo que debe tomarse a la ligera, en especial cuando se trata de temas económicos.

"Los emprendedores y pequeñas y medianas empresas (pymes) sí deben temer al discurso de Donal Trump. Estamos en un punto de la relación bilateral intensa. Miles de empleos, comercios y negocios dependen de esta relación en ambos lados de la frontera", precisa. 

Hace casi un año, una encuesta realizada por Reuters/Ipsos ubicó al presidente de Trump Organization en el penúltimo lugar entre los doce aspirantes republicanos que hasta ese entonces habían oficializado su postulación.

Incluso, analistas políticos coincidieron en que las probabilidades de que el empresario lograra la nominación republicana eran nulas. Sin embargo, hoy, la situación es distinta.  

El fundador de Trump Entertainment Resorts ha logrado vencer al resto de los aspirantes republicanos y con 1,196 votos obtenidos hasta la fecha por parte de los delegados, se ha convertido en el posible candidato a la presidencia del partido Republicano.

Durante su campaña, Donald Trump se ha valido de discursos para hacer diversas propuestas que afectarían directamente las relaciones bilaterales con México. Aunque el 8 de noviembre de 2016, el empresario lograra la victoria en los comicios, sus promesas deberían pasar a discusión y aprobación ante las  cámaras.

No obstante, expertos consultados por Entrepreneur.com advierten que, de concretarse las iniciativas, existirían repercusiones negativas, en particular para el ecosistema emprendedor y las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México, las cuales constituyen 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y generan 72% del empleo en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A continuación, te compartimos algunas razones por las que Donald Trump puede convertirse en una figura política a temer por los emprendedores y pymes mexicanas.

Razón 1: Guerra comercial

A finales de marzo de este año, el candidato republicano aseguró que no le "importaría comenzar una guerra comercial", pues con base en sus estimaciones, la economía norteamericana pierde hasta 58,000 millones de dólares al año en déficit fiscal.

Ante esto, Trump ha propuesto una tarifa de hasta 45% para importaciones de origen chino; 35% para las de México y 20% para todas las demás.

Para Möller Consultores, esta iniciativa afectaría de manera directa a los emprendedores y pymes, al considerar que el nivel de exportaciones entre México y Estados Unidos se estima en más de un millón de dólares por minuto, según cifras de la Secretaría de Economía (SE).

"Donald Trump no vacilará en usar la política comercial como arma de negociación o chantaje", precisa Ricardo Möller.

Entre los principales sectores que se podrían ver afectados con esta guerra comercial están calzado, textiles, productos de madera, componentes electrónicos y electrónicos en general, "esto fundamentalmente de aplicarse el arancel de 35%", precisa un análisis de Möller Consultores.

Asimismo, destacan el sector automotriz, en especial la industria de autopartes y refacciones. 

Razón 2: Construcción de un muro pagado por México

Por mucho uno de los temas más controvertidos y recurrentes durante su campaña ha sido el tema de la construcción de un muro fronterizo con una extensión de más de 1,600 kilómetros.  

"Debemos tener ese muro, debemos tener seguridad, tenemos un problema terrible de migración ilegal. Tenemos que detener el flujo de drogas que viene desde la frontera sur y así lo vamos a detener, con este muro”, con este argumento, Donald Trump busca detener los flujos migratorios de México hacia Estados Unidos.

El costo de la iniciativa asciende a más de 10,000 millones de dólares, según estimaciones realizadas por el mismo candidato republicano.

Asimsimo, el empresario ha comentado que para pagar este muro se valdría de la retención de las remesas que se envían de Estados Unidos a México, e incluso, ha argumentado que aumentaría el costo de las visas norteamericanas.

Al respecto, Hazel Blackmore, investigadora del Departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explica que el impacto negativo en las pymes y emprendedores mexicanos sería directamente en sus ingresos.

"Todavía no queda muy claro de dónde quiere tomar dinero para construir este muro, pues también se necesita el respaldo de un presupuesto federal. Aunque se ha valido de la amenaza como su fuerza principal, en particular con la retención de remesas, no podemos descartar que no exista un impacto negativo en los ingresos de las pymes en México por esta acción", declara. 

Estimaciones de analistas revelan que la economía mexicana perdería más de 25,000 millones de dólares si las remesas fueran bloqueadas. 

Razón 3: Acceso limitado a Estados Unidos 

Muchos emprendedores mexicanos viajan a Estados Unidos en búsqueda de nuevos socios o inversionistas como parte de sus planes de expansión. Sin embargo, limitar su acceso al territorio estadounidense afectaría de manera directa las futuras relaciones que pudieran establecer para la mejora de sus negocios, así como sus ingresos.

Ante esto, Luis López, Socio Líder de Mid-Markets de KPMG en México, advierte sobre los riesgos de promover leyes de exclusión en materia política y económica.  

"El ecosistema emprendedor y el número de pymes mexicanas que tiene operaciones en Estados Unidos es muy grande, y no sólo eso, a nivel local, en los estados de la unión norteamericana miles de emprendedores han logrado fortalecer y mejorar sus operaciones. Al no contar con esta plena libertad, sin duda sus operaciones y planes de crecimiento se pondrían en riesgo."

Fuente: Entrepeneur
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